Thursday, July 28, 2005

No hay excusas!!! Open Source

El término OpenSource, ya se esta haciendo conocido en todo el mundo y cada vez tiene más adeptos. Existe innumerables sitios o grupos en internet los cuales se dedican a la promoción o el desarrollo de softwares con código abierto para que sus usuarios puedan modificarlos y hacer uso de estos sin tener que pagar derechos de autor, patenetes o licencias. Quizá el mejor ejemplo es Linux, un sistema operativo, kernel, basado en Unix que se remonta a principio de los '90. A lo largo del tiempo se han formado numerosos grupos los cuales se dedican al desarrollo y modificación de este sistema, llamadas distribuciones; hoy en días existes númerosas aplicaciones, que se formaron a partir de este sistema, entre ellas está KDE, GNOME, OpenOffice, Mozilla, entre muchas otras, prácticamente podemos encontrar para cada aplicación que conozcas una similar en código abierto.

Los softwares de codigo abierto presentan una tremenda oportunidad para paises en vias de desarrollo, ya que al no tener los recursos para pagar las costosas licencias de otros softwares, estos puede recurrir al open source. Brasil se ha dado cuenta de este fenómeno y como política de estado a creado un programa gubernamental para el desarrollo del open source.

Algunos sitios que puedes visitar para profundizar en el tema son Opensource.org, Source Forge y algunas incubadoras Leuven inc, Siliconvalley, entre otras.
Una idea similar al open source referida más bien a la educación libre son las fuentes wiki, Rodrigo Canales hace una muy buena introducción al conocimiento libre.
En conclusión la posibilidad de crear y aprender está a la vuelta de la esquina e internet se ha convertido en la mejor fuente para ello, sólo debes tener la ganas y hacer click con tu ratón.

No comments: