Monday, July 25, 2005

Gentoo the Beginning


Hace un par de semanas he instalado Gentoo linux en mi laptop. Partiendo de un stage 3.
La mayoria de los sitios web dirá que esta no es una distribución para novatos en el sistema linux, bueno, yo soy uno de ellos. Lo he instalado más que nada pensando en que gentoo es la distribución más optimizada de linux y la que mejor rendimiento saca a tu laptop, además ocupa un sistema de administración de archivos llamado portage que es basado en sources, lo cual lo hace uno de los más avanzados.
La instalación desde el stage 3 no ha sido complicado, sólo que me tomó dos días, ya que en un principio no me configuró bien internet y gentoo sin red no es nada.
Mis recomendaciones son: en primer lugar paciencia que nada es imposible, una vez que lo tienes funcionando te quedas impactado por sus prestaciones, segundo no uses los paquetes precompilados, lo unico que traen son problemas y tercero mantén todo actualizado, la herramienta emerge es muy potente. Algunos comandos a tomar en cuenta:
emerge sync
emerge -Du
emerge --deep -world
en estos momentos tengo un problema al hacer un emerge de kde-meta que no puedo solucionar, sin embargo, pienso no darme por vencido y en un futuro contaré como lo solucioné, o tal vez contar como me va con una instalación desde el stage 1.
Gentoo definitivamente no es para novatos, pero si para gente a la cual le gustan los desafios y quiere aprender del mejor. Gentoo Linux

No comments: